Evento Público

Evento Público – 13 de diciembre – “Conectándonos”

En Facebook: Evento Público: Conectándonos – Cochabamba, Bolivia

El evento público del proyecto “Conectándonos” nos permite expandir la discusión acerca de la necesidad de tener un espacio digital boliviano mas inclusivo y con mayor participación. Invitamos al público cochabambino a ser parte del evento en el que conversaremos con comunidades menos representadas en linea y conocer qué desafíos existen para estas poblaciones. Además, escucharemos a los representantes de los proyectos que trabajan para reducir la brecha digital en las redes en Bolivia.

Fecha:  13 de diciembre, 2011
Hora:  19:00 hrs
Lugar:  El mARTadero (Calle 27 de agosto y Ollantay, Cochabamba, Bolivia)
Costo:  Entrada gratuita (se ruega inscripción previa)

PROGRAMA

Presentación: La evolución de El Alto Digital
Ponente: Mario Durán Chuquimia (El Alto)

Hasta hace pocos años el número de blogueros en El Alto, una ciudad de más de un millón de personas, se podía contar con una sola mano. Ahora es una ciudad digital dinámica, donde los jóvenes acceden a Internet más que en cualquier otra ciudad del país. Escucharemos más sobre esta historia y sobre otras iniciativas que están ayudando a reducir la brecha digital en El Alto. Conoceremos también la experiencia de uno de estos blogueros veteranos y de otros más que usan los medios ciudadanos para mostrar otra cara de la ciudad al país y al mundo.

Presentación: Cómo conectar en Bolivia

Ponentes: Annelissie Arrázola y Jessica Olivares (Santa Cruz)

Sabemos que las redes sociales proporcionan mayores oportunidades para la comunicación. Sin embargo, para reducir la brecha digital y fomentar una mayor participación las conexiones en la vida real son aún más importantes. Estas iniciativas digitales y estos proyectos de alfabetización requieren de asociaciones y alianzas para asegurar un alcance más amplio y un éxito mayor. En esta presentación, dos líderes de Santa Cruz hablarán sobre sus experiencias en la creación de estas conexiones para hacer que las cosas sucedan.

Discusión: Algunos pasos hacía un sector público mas responsivo

Moderador: Wilfredo Jordán (El Alto)
Panelistas: Marisol Murillo Velásquez, comunicadora social, gestora de redes sociales del Viceministerio de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, del Ministerio de Justicia (@consumidorbo)
Juan Carlos Uribe MendietaCiudadanía Virtual, CERES
Diego Andrés Gonzales Rioja – Community Manager del proceso estatuyente de la Asamblea Departmental de Cochabamba (@asambleacbba)

Las agencias gubernamentales y las instituciones públicas están reconociendo cada vez más la importancia de Internet como un medio importante para interactuar con los ciudadanos. Las páginas de Facebook y las cuentas de Twitter de estas entidades permiten una mayor comunicación con los ciudadanos. Estas iniciativas son un buen comienzo, pero cómo pueden llegar a más personas, especialmente a los segmentos grandes de la sociedad sin acceso regular a Internet?

Discusión: Lenguas nativas en el ciberespacio – Moderador: Eduardo Ávila, Global Voices,
Panelistas – Ruben Hilare (El Alto), Victoria Tinta (El Alto), Ignacio Tomichá Chuvé (Santa Cruz)

En Bolivia se hablan más de treinta lenguas indígenas, muchas de ellas en peligro de desapareción. Es muy difícil encontrar contenido disponible en muchas de estas lenguas cuando se hace una búsqueda en Internet. Hablaremos por un lado de los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas en cuanto al uso de sus lenguas en Internet, y por otro de las iniciativas que están ayudando a promover el uso de estas lenguas en los blogs, en Facebook en Twitter y en YouTube como una manera de fomentar una nueva generación de usuarios de estas lenguas.

Presentación: Una Plataforma más segura para la interacción – Juan Ernesto Luna Ulloa (El Alto), Coordinador Nacional Red Juventud Diversa Boliviana

La comunidad LGBT en Bolivia ha tenido que esconderse frecuentemente en las sombras debido a la intolerancia y la discriminación. Por esta razón, algunos bloggers de la comunidad LGBT sintieron la necesidad de escribir de forma anónima. A pesar de que el ambiente en algunas partes del país está cambiando lentamente, las redes sociales proporcionan una plataforma más segura para que los miembros de esta comunidad puedan expresarse sin correr los mismos riesgos que existen fuera del mundo virtual. Además, la conexión con otros a través de estas redes también ayuda a reducir el aislamiento que algunos pueden llegar a sentir.

Demostración: Tuitear desde tu celular – Por Anunciar

Dos de las principales compañías de telefonía móvil (Viva y Tigo) ofrecen un “código corto” de Twitter, lo que significa que se puede enviar un “tweet” por el precio de un SMS local y que se pueden seguir ciertas cuentas a través de estos mensajes. Estos mensajes también se pueden recibir de forma gratuita de las cuentas seleccionadas, lo que permite más posibilidades de reportar y de recibir información, especialmente en comunidades rurales sin conexión fiable a Internet.

Demostración en Video: Software para blogging no vidente – Centro Manuela Gandarillas

El avance de las tecnologías está permitiendo a las comunidades que han enfrentado retos de accesibilidad en el pasado tener la oportunidad de compartir los mismos beneficios que las TIC ofrecen al resto de la sociedad. Conozca a algunos de los miembros de la comunidad no vidente de Cochabamba y aprenda lo fácil que es bloguear a través de las capacidades de software libre.

Entre tanto, por favor llena todos los campos del siguiente formulario para reservar tu espacio. El evento es gratuito para el público general:

Recent Posts

Evento Abierto al Público – 13 de diciembre

En Facebook: Evento Público: Conectándonos – Cochabamba, Bolivia

El evento público del proyecto “Conectándonos” nos permite expandir la discusión acerca de la necesidad de tener un espacio digital boliviano mas inclusivo y con mayor participación. Invitamos al público cochabambino a ser parte del evento en el que conversaremos con comunidades menos representadas en linea y conocer qué desafíos existen para estas poblaciones. Además, escucharemos a los representantes de los proyectos que trabajan para reducir la brecha digital en las redes en Bolivia.

Fecha:  13 de diciembre, 2011
Hora:  19:00 hrs
Lugar:  El mARTadero (Calle 27 de agosto y Ollantay, Cochabamba, Bolivia)
Costo:  Entrada gratuita (se ruega inscripción previa)

Programa Completo (enlace)

  1. Acerca de Global Voices Online Comments Off
  2. Por un Espacio Digital Boliviano Más Inclusivo y con Mayor Participación Comments Off