Convocatoria

Ampliamos nuestro periodo de postulaciones hasta el viernes 4 de mayo (17h00).

 Convocatoria

Rising Voices de Global Voices, con el apoyo de HivosIBIS y la Universidad Técnica Particular de Loja, te invitan a ser parte de la segunda edición de CONECTÁNDONOS, capítulo Ecuador – un evento para fomentar la integración y participación de grupos y personas de sectores menos representados – en el espacio digital ecuatoriano y  las tecnologías para el desarrollo (Internet y la Web Social), con el fin de impulsar la generación de nuevas voces, líderes y acortar la brecha digital.

Estamos convocando a ecuatorianos/as, usuarios de redes sociales y medios ciudadanos, de comunidades menos representadas en todo el país, para ser parte de “Conectándonos – Ecuador”, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Loja,  el 24, 25 y 26 de mayo, en la sede universitaria de la UTPL.

El encuentro se enfocará en  una serie de talleres sobre el uso de medios sociales participativos, redes sociales y tecnologías para el desarrollo en general. Además, los participantes tendrán la  oportunidad de un encuentro cara a cara con algunos bloggers experimentados, como una forma de fortalecer las redes existentes,  contactos y guía para futuros proyectos.

Los participantes determinarán algunos de los talleres según sus necesidades e inquietudes sobre el mundo de las redes sociales y medios ciudadanos. Algunos tópicos a tratar serán:

  • Ciberactivismo y participación ciudadana
  • Herramientas de la Web Social (blogs, redes sociales,  wikis, etc)
  • Desarrollo de campañas digitales para tu comunidad
  • Gestión de comunidades y medio sociales
  • Transferencia de conocimiento a tu comunidad
  • Cómo organizar una campaña para el cambio social a través de Facebook
  • Gestión del conocimiento y herramientas colaborativas
  • Herramientas de creación de contenido digital multimedia
  • Emprendimientos digitales
  • Cómo involucrar a sus comunidades en el uso de estas herramientas
  • Conceptos básicos de privacidad en línea y  seguridad
  • Estudios de caso de campañas en Ecuador y en el mundo.

¿Por qué debes participar?

FacebookTwitterYouTube, y Blogs son algunas de las herramientas cada vez mas usadas en Ecuador. Estos medios digitales permiten que gente puedan ser creadores, y no solamente consumidores de información en línea. Ahora los ciudadanos, especialmente los jóvenes, asumen un rol más activo en la sociedad contando sus propias historias, informando lo que sucede a su alrededor y comunicándose directamente con alguien al otro lado del país o el mundo, usando estas herramientas gratuitas y fáciles de utilizar.

Pese al aumento en el uso de estas herramientas de medios digitales en todo el país y la conversaciones que tienen lugar en este ámbito digital, este espacio no ha sido protagonizado por  la diversidad de la sociedad ecuatoriana, y especialmente por los grupos menos representados.

Las razones de esta brecha digital (separación entre quienes tienene acceso y quienes no tienen acceso a Internet y las tecnologías)  son múltiples, por ejemplo los costos de Internet, el desconocimiento de alternativas y herramientas gratuitas, la distancia entre las comunidades existentes en internet o la falta de alfabetización digital y acceso a este conocimiento.

Sin embargo, pese a los desafíos y obstáculos existentes hay comunicadores emergentes de estas comunidades empezando a usar estas herramientas para el cambio social en torno a sus comunidades, pero que se encuentran aislados del entorno de la comunidad virtual, debido a la falta de oportunidad de vincularse unos entre otros. Estos usuarios de estas herramientas en línea tienen un gran potencial de ser líderes en sus propios comunidades, proyectar su trabajo al mundo y ser un recurso en la transferencia de este conocimiento.

Las tecnologías son una oportunidad y los líderes se potencian a través de ellas. Participar en este evento significa tener la oportunidad de ampliar tus competencias digitales, tus conocimientos en torno a estas herramientas y tecnologías; y potenciar a tu comunidad-grupo no sólo en el ámbito local, sino también global.

¿A quiénes buscamos?

Usuarios ecuatorianos de redes sociales y medios ciudadanos que formen parte de estas comunidades menos representadas. Buscamos a líderes que:

  • Tengan habilidades intermedias-avanzadas en el manejo del Internet
  • Utilicen los servicios de redes sociales en su vida cotidiana
  • Tengan interés en compartir su conocimiento y experiencia en sus propias comunidades
  • Tengan interés de generar un cambio social en sus comunidades, barrios, universidades y otros
  • Estén disponibles para viajar a Loja y asistir los 3 días del Encuentro

¿Cómo postularse?

Postula tu participación en el formulario que se encuentra disponible en el siguiente enlace: Postulaciones, hasta el  viernes 4 de mayo (17:00 EC). Los participantes seleccionados serán contactados el 9 de mayo de 2012. Seleccionaremos entre 30 participantes de todo el país.

NOTA: Los gastos de viaje y el alojamiento serán proporcionados en su totalidad a las personas seleccionadas.

6 thoughts on “Convocatoria

  1. Pingback: Conectándonos Ecuador: por un espacio digital más inclusivo | Conectándonos

  2. Pingback: Conectándonos, para crear un espacio digital más inclusivo para los ecuatorianos | GeeksRoom

  3. Pingback: Conectándonos, para crear un espacio digital más inclusivo para los ecuatorianos | Jobbr es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>