Primer día de Conectándonos Ecuador

El 24 de mayo comenzó el encuentro Conectándonos Ecuador en Loja. Los participantes llegaron animados y listos para aprender y crear lazos con otras personas que están utilizando el Internet para difundir su mensaje.

Participantes de Conectándonos Ecuador. Foto de Carlos Correa, calu777 en Flickr, bajo licencia de Creative Commons (CC BY 2.0)

Después de una breve introducción de cada participante y sus proyectos, el grupo asistió a una mesa redonda denominada: “Nuevas voces en la comunicación digital”, organizada por la titulación de Comunicación Social de la UTPL. Esta mesa redonda fue abierta al público y transmitida por Internet. Carlos Correa de la UTPL moderó está sesión en la que participaron Christian Espinosa de Cobertura Digital, Silvia Viñas de Global Voices Online, y María Cristina Martínez del Día del Blog. La UTPL subió el video de la mesa redonda a su cuenta de YouTube:

Durante la mesa redonda los participantes que estaban presentes en el auditorio y los que escuchaban por Internet pudieron hacer comentarios y preguntas usando el hashtag (etiqueta) #ConECU en Twitter. La etiqueta llegó a ser ‘Trending Topic’ en Ecuador gracias a la participación de los oyentes.

María Cristina Martínez luego abrió una serie de presentaciones hablando sobre el estado de Internet en Ecuador. Esta fue una oportunidad para que los participantes compartieran en más detalle algunos de sus proyectos.

Eduardo Ávila habló sobre Rising Voices (el proyecto que lidera), dando algunos ejemplos de cómo personas de grupos menos representados están usando las nuevas tecnologías para compartir información desde diferentes partes del mundo.

Por su parte, Carlos Correa presentó algunas comunidades en Internet ecuatorianas e invitó a los participantes a que aprovechen estos colectivos que ya existen para crecer sus redes. Pueden ver su presentación a continuación:

Juan Espinoza finalizó esta ronda de presentaciones con un video sobre la labor de Hivos, la organización que ha ayudado en el financiamiento de este evento.

Los participantes también participaron en una actividad donde se les preguntaba si estaban de acuerdo con concepciones básicas relacionadas a Internet. Cada uno se colocaba en una parte de la sala que representaba su posición sobre estos conceptos básicos.

Foto de Carlos Correa bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0)

Finalmente se anotaron ideas para formar grupos de trabajo. Estos grupos tendrán la oportunidad de crear un proyecto en Internet durante los próximos días. El sábado, 26 de mayo, cada grupo presentará su proyecto al resto de los participantes.

El segundo día será una oportunidad para seguir aprendiendo. Se impartirán talleres sobre varios temas, como creación y optimización de blogs, creación de podcasts, el uso de Twitter, cobertura móvil, entre otros. Los grupos de trabajo ya estarán definidos para que los participantes comiencen a trabajar en su proyecto.

Sigan atentos a este blog para más reportes sobre el evento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>